INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ENCARNACIÓN ARTÍSTICA DE LA MISERICORDIA EN EL CONDADO DE BELALCÁZAR

ENCARNACIÓN ARTÍSTICA DE LA MISERICORDIA EN EL
CONDADO DE BELALCAZAR


SALUDO DE BIENVENIDA 

Bienvenidos a todos los que habéis sido invitados a la inauguración de esta Exposición: Encarnación Artística de la misericordia en el Condado de Belalcázar, en la clausura del Año de la misericordia, promulgado por el Papa Francisco el 8 de diciembre del pasado año y que hemos estado celebrando durante todo este año hasta el día de hoy.

Bienvenido al Señor Alcalde D. Francisco Luis Fernández y Corporación Municipal, bienvenido D. José Ángel Arévalo Erencia párroco de Villanueva del Duque y Fuente la Lancha, bienvenidos los Padres Carmelitas y a los Hermanos Menores de Belalcázar y al Director del Museo diocesano de la Trinidad de Córdoba D. Rafael Mariscal y a su ayudante Asunción, así como a todos los que habéis colaborado en estos días con nosotras.

Hemos querido colaborar con esta muestra sencilla que va a hablarnos de la historia de la misericordia de Dios con el hombre, encarnada también en el arte. Damos gracias a  todos los que han querido exponer las obras que se encuentran en sus parroquias y Conventos en este día: Parroquia Santiago el Mayor de Belalcázar, Parroquia San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, Parroquia de san Mateo de Villanueva del Duque, Parroquia de Santa Catalina de Fuente la Lancha,  PP Carmelitas y Madres Concepcionistas de Hinojosa del Duque y  Hnas. Pobres de Santa de Belalcázar, así mismo también dar las gracias al Ayuntamiento de Belalcázar, a la Diputación Provincial y a Rafael Mariscal y Asunción, no nos podemos dejar atrás a Sara y Carlos y a otros muchos más que en estos días hemos preparado esta hermosa exposición, muchas gracias  por vuestra colaboración. Hemos  querido hacer llegar hasta las personas que se acerquen a contemplar esta Exposición, un signo de la misericordia entrañable del Padre por medio del arte  y la cultura.

“Dad gracias al Señor porque es bueno porque es eterna su misericordia”. Sí, es eterna la misericordia  de Dios, y eso nos lo manifiestan las diferentes figuras que aquí vamos a poder contemplar: historias de aquellos que hicieron de su vida una historia de amor a las personas, comenzando por la entrega absoluta de Jesucristo por amor a cada uno de nosotros y por su Madre la Virgen María como aquella que en su vientre engendró al que es la Misericordia: Jesucristo “Él es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, « rico en misericordia » (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como « Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la « plenitud del tiempo » (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona[1] revela la misericordia de Dios”.

El arte es una de las expresiones donde el hombre  manifiesta su experiencia de Dios, y quien lo contempla recibe la Buena Noticia, nosotras como hermanas pobres de Santa Clara cuya forma de vida es Vivir el santo Evangelio de Nuestro señor Jesucristo hemos querido colaborar a predicar la misericordia divina a través del arte Religioso del Condado de Belalcázar.

Sabemos que “Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado”.

Que también el contemplar y el gustar internamente del momento de Encuentro con esta Exposición suponga una renovación en nuestros corazones a la misericordia, porque como hemos dicho: “Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona”.


Gracias a  todos por su apoyo y colaboración con esta Comunidad de hnas. Pobres de Santa Clara.

Hna. Isabel Cobo Jimenez, abadesa







Comentarios