FRAY JUAN DE LA PUEBLA

Con motivo del hermanamiento de los municipios de Belalcázar y Puebla de Alcocer se han reunido hoy sábado 21 de febrero en nuestro Convento de Santa Clara de la Columna para dar comienzo al hermanamiento entre estos dos pueblos.

Para nosotras es una gran alegría que en nuestro Convento se conserven  los restos de la familia Condal de Belalcazar y en especial el Venerable Fray Juan de la Puebla, que nació en Puebla de Alcocer y murió en Belalcázar.


Todo ha comenzado con una Eucaristía presidida por Fray Guillermo Cerrato, definidor de la nueva Provincia Franciscana de la Inmaculada, nacido en Puebla de Alcocer y muy vinculado al pueblo de Belalcázar. Los párrocos de ambos pueblos D. Miguel y Fray David y Don Ramón nacido en Puebla.

 






Después de la celebración de la Eucaristía los asistentes pasaron a ver los restos de Fray Juan de la Puebla .


A continuación pasaron a la sala capitular donde en una vitrina esta expuesto la túnica de Fray Juan de la Puebla .

A continuación las palabras que la Madre Abadesa Isabel Cobo Jimenez dirigió a los asistentes:en el momento en el cual se hizo entrega de la reliquia al párroco de Puebla y del libro de la historia del convento al Alcalde de Puebla de Alcocer:
           
        Excmos. Sres. Alcaldes de la Puebla de Alcocer y de Belalcazar, párrocos de ambos pueblos, Fray Guillermo Cerrato, D. Ramón y a todas las personas que os habéis reunido en este lugar para llevar a cabo parte de los actos del hermanamiento de ambos pueblos. Paz y bien.
           
En primer lugar recibid nuestra más calurosa acogida por parte de las hermanas de esta Comunidad  del Convento de Santa Clara de la columna de Belalcazar.
           
Después de haber celebrado la Eucaristía recordando a nuestro hermano el Venerable Fray Juan de la Puebla,  cuyos restos se encuentran en este lugar, hemos pasado al interior de nuestro claustro para haceros entrega de una reliquia de Fray Juan de la Puebla que consiste en un trozo de su hábito.  Hemos querido pasar dentro del convento porque es aquí donde se heredó a lo largo de los siglos y donde aún hoy se sigue viviendo  la espiritualidad franciscana.  Fray Juan de la Puebla fue uno de los intermediarios que el Señor utilizó para garantizar la fidelidad a nuestro carisma  él se encargó de dar unas Constituciones a las hermanas que estaban  en este lugar en aquellos años.
           
Para nosotras seguidoras de Jesucristo al estilo de Clara y Francisco de Asís y herederas del tesoro espiritual conservado en este lugar durante siglos y en el cual tuvo mucho que ver Fray Juan de la Puebla, es un verdadero honor primero tener sus restos entre nosotras, restos de una persona entregada al seguimiento radical de Cristo y con fama de santidad y luego saber que gracias esta vida de entrega a Dios aún sigue sonando su nombre y además es uno de los motivos del hermanamiento entre dos pueblos vecinos. 
           
Ser franciscano es ser hermano y eso fue Fray Juan un hermano menor. Que este hermanamiento entre los dos pueblos sea testimonio también de sencillez, de cooperación y de fraternidad entre Belalcazar y la Puebla de Alcocer. Y que esta reliquia os recuerde a los fieles de la Puebla de Alcocer que un conciudadano vuestro fue un sembrador de la Paz y el Bien por estas tierras y lo tengáis como un fiel intercesor ante Dios de todas vuestras necesidades.
           
También aunque nosotras  no necesitamos hacer actos de hermanamiento porque nuestra forma de vida es Ser hermanas, sin embargo desde este momento considerarnos parte de vosotros y este lugar estará abierto a las visitas que queráis hacer a nuestro venerable Fray Juan de la Puebla, así como a vuestras peticiones para que podamos rezar por vosotros pidiendo su intercesión.  

Hacemos entrega de la Reliquia de Fray Juan de la Puebla al párroco de la Puebla de Alcocer y entregamos el libro de la Historia del Convento al Alcalde de Puebla.

El Ayuntamiento de Puebla de Alcocer ha regalado a la comunidad una cerámica  con la imagen de Fray Juan de la Puebla.






Comentarios